Empresario en Washington Luis Reyes: "Malditos mil Veces Malditos"


Malditos mil Veces Malditos
Por Luis Reyes. 

Entre las causas por las que el FMLN perdió un caudal importante de votantes y seguidores está el haber permitido y encubierto casos de corrupción en su primer gobierno. 

La diáspora jugó un papel importante en el arribo al poder en 2009 Pero luego, el gobierno se fue alejando del pueblo y sumiéndose en el sistema, un sistema creado por los gobiernos de ARENA, diseñado para lucrarse del Estado. 

Para colmo, un par de años después de haber iniciado la tan ansiada transformación cometen otro error: involucrarse en un pacto entre pandillas. 

Cabe señalar que en los dos gobiernos del FMLN sí hubo cambios sustanciales, en el área social, en de transparencia. También, hubo una mínima reducción de la brecha de la pobreza y otras obras importantes, que no supieron informar asertivamente y que al final les pasó factura. 

Pero no vimos los ansiados cambios estructurales que el pueblo esperaba.

Con la llegada del nuevo gobierno al poder en 2019, muchos de los avances democráticos se han ido al basurero. 

El desmantelamiento de mecanismos de control de transparencia y anticorrupción, como lo es la Secretaría de Transparencia o el Instituto de Acceso a la Información Pública se han visto menguados por el constante bloqueo a la información y los ataques a la prensa, que dicho sea de paso, son opacados con una propaganda gubernamental y cortinas de humo nunca antes vistas. 

Durante el primer año, son muchos los casos de corrupción que se le achacan al gobierno de turno. Lo que nos hace recordar no solo los tiempos de ARENA y recientemente al FMLN; sino también, la piñata en la que Napoleón Duarte convirtió al Estado salvadoreño. 

El Ejecutivo enfrenta, tempranamente, una acusación no menos grave que las de corrupción: un supuesto pacto con los grupos de pandilleros que tanto dolor y luto han causado a nuestro país. 
Los que vivimos fuera de El Salvador hemos estado siempre en contra de cualquier negociación con las pandillas. Ya que, hemos sufrido extorsiones que emplazan nuestras aspiraciones de regresar o de invertir en nuestro querido país. 

El gobierno, en lugar de tomar las denuncias y la preocupación de muchos salvadoreños sobre dichas negociaciones de forma seria y responsable, las desacredita. Y más inquietante, minimiza la preocupación de congresistas tanto demócratas como republicanos, que subrayan estos señalamientos y que además, apuntan el acoso a la prensa incómoda.

Los ataques a la prensa o contra todo aquel que disiente de las políticas oficiales, representan una agresión a los derechos fundamentales de acceso a la información, de libertad de prensa o de libertad de expresión, reconocidos en todo el mundo.

La verdad, en la diáspora debemos reconocer que nos engatusaron nuevamente con promesas de campaña, que se quedarán como promesas incumplidas. Además, hay que aceptar que nos llenaron de sueños y esperanzas, pero ahora nos damos cuenta que fuimos engañados. 

La desilusión en grande, porque muchos trabajamos incansablemente para lograr esos sueños e ilusiones de ver un país mejor del que dejamos Hoy estamos descubriendo que los que nos dieron esa nueva esperanza actúan como los mismos de siempre. 

Hemos sido presa fácil del engaño por el amor que sentimos por nuestro querido país. Los políticos toman la ventaja de nuestra humildad y sencillez, cuando realmente lo que buscan es el poder político o el dinero; y luego, se olvidan del verdadero pueblo que fue quien les dio la confianza con votos y esfuerzos, y no para que nos gobiernen como los mismos de siempre. 

Es urgente que los otros dos poderes del Estado, que son un pilar importante, estén vigilantes ante las acciones erróneas que cometen quienes quieren socavar nuestra imperfecta pero importante democracia. 

También, humildemente hacemos un llamado como diáspora al señor fiscal general. Su honor, su legado y su compromiso con la justicia están en juego. Usted tiene la oportunidad de servir valientemente a un pueblo que lo necesita y asegurarse así, un lugar inolvidable en la historia de nuestro país.

Washington DC, 28 de septiembre de 2020.
Luis Reyes Fundador de Nuevas Ideas
Comparte en Google Plus

About Nayib Bukele Presidente de El Salvador

2 comments:

  1. yo me pregunto porque' no extraditan al ladron que vive en NICARAGUA? ESO ES UNA FALTA DE RESPETO PARA TODO EL PUEBLO SALVADORENO. OLVIDENSE QUE NO HAY EXTRADICION EN NICARAGUA! HAY QUE IRLO A TRAER COMO ME TRAJERON A MANUELITO NORRIEGA. EL SALVADOR TIENE CAPACITADOS EN FUERZAS ESPECIALES, CREO QUE ESTA SI ES UNA COSA Q'ME DISGUSTA MUCHO DEL PRESIDENTE BUKELE. MUCHO SE HA ARDADO PARA LLEVAR ACABO UNA LEY EJECUTIVA PARA ARRESTAR A ESE LADRON!!!

    ReplyDelete
  2. PERDON POR LOS ERRORES, PERO ESO ES LO DE MENOS...que alguien me explique!!!

    ReplyDelete