Nayib Bukele: de alcalde de San Salvador a presidente del país

Nayib Bukele y su esposa Gabriela
Nayib Bukele: de alcalde de San Salvador a presidente del país

El político de 37 años tuvo un paso tan exitoso por la Alcaldía de San Salvador, que arrasó anoche en la elección presidencial al ganar en primera vuelta con casi el 54 % de los votos. ¿Quién es este emprendedor, considerado un “outsider” de la política?

Nayib Bukele: el político outsider – San Salvador (El Salvador)

La aplicación de políticas creativas basadas en la cultura y el deporte para reducir la criminalidad entre los jóvenes, ha sido una de las apuestas de Bukele.
Nayib Bukele Ortez es una figura distinta en el escenario político salvadoreño. De origen palestino, su padre Armando Bukele Kattán fue un científico y empresario muy reputado en El Salvador. Sin duda, Nayib heredó la cualidad de emprendedor de su padre, por lo que desde los 18 años ha dirigido empresas de la familia y antes de incursionar en la política, tuvo su propia firma de publicidad llamada Obermet.

Su ingreso a la política se dio en 2012 de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al ganar la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, un municipio de apenas 8000 habitantes. Tres años más tarde obtuvo la Alcaldía de San Salvador gracias a una coalición entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Información y privacidad de Twitter Ads
A partir de ese momento, Bukele le imprimió al cargo un aire de renovación con obras y resultados que la ciudad agradeció. La aplicación de políticas creativas basadas en la cultura y el deporte para reducir la criminalidad, la revitalización del centro histórico, el programa “San Salvador 100 % Iluminado” o la novedosa iniciativa “Una obra por día” que significó 900 acciones de gobierno son algunas de las obras que, combinadas con su metódica capacidad de comunicación, le han dado gran popularidad.

Aunque algunos medios y críticos afirman que Bukele se adjudicó obras que no eran de la alcaldía para ganar crédito y también recibió señalamientos de nepotismo, obstrucción a la libertad de prensa y delitos informáticos, la aprobación a su gestión de gobierno fue indiscutible.

Las diferencias y los enfrentamientos abiertos con los líderes del partido FMLN afloraron en los últimos años al punto que en octubre de 2017 Bukele fue expulsado de la colectividad por incumplir con sus estatutos. Bukele creó entonces un movimiento independiente llamado “Nuevas Ideas” y actualmente es el líder más visible del país gracias a su carácter de independiente y de lucha contra la corrupción, combinado además con una imagen de millennial millonario. La revista estadounidense Time lo seleccionó en 2017 como uno de los líderes latinoamericanos de la próxima generación.


El político de 37 años tuvo un paso tan exitoso por la Alcaldía de San Salvador, que arrasó anoche en la elección presidencial al ganar en primera vuelta con casi el 54 % de los votos.
Bukele desistió de buscar la reelección como alcalde de San Salvador para ir por la presidencia de su país, objetivo que cumplió anoche en primera vuelta con el 53,7 % de los votos, con casi el 90 % de los votos contabilizadas, por encima del candidato del partido Arena, Carlos Calleja, que logró el 31,6% de los sufragios, y del partido en el Gobierno, el Frente Farabundo Martí (FMLN), cuyo candidato, Hugo Martínez, obtuvo el 13,7% de los votos.

Ahora, el gran reto de Bukele es llevar todo el dinamismo y la capacidad de ejecución que le dio a San Salvador, a un país asfixiado por la violencia, la pobreza y la corrupción. También tendrá que demostrar que quien gobierna una ciudad, está preparado para hacerlo en un país. Por lo pronto, es la nueva esperanza salvadoreña.
Comparte en Google Plus

About Nayib Bukele Presidente de El Salvador

0 comments:

Post a Comment